Sobre Mi
Jon Mao (Santurtzi – Bizkaia, 1978).
Estudié desde muy joven (6 años) en el estudio de Alberto Quintana, en mi localidad, Santurtzi. Fue mi primer maestro y con el adquirí las primeras nociones sobre los diferentes lenguajes pictóricos y sus materiales, me enseñó a dibujar a lápiz y carboncillo y con el tiempo a plasmar desnudos con modelos al natural y mis primeros pasos en la pintura al óleo.
En 1996 conocí a Ramón Pérez, con quien pude perfeccionar los conocimientos sobre el óleo, a matizar los colores y aplicarlos al lienzo, a empastar y densificar la pintura y quizás lo más importante, a amarla. En el año 2002 ingresé en la academia de Manuel Balsa, en el “Museo de Reproducciones Artísticas” de Bilbao, lo que me permitió perfeccionar enormemente mis conocimientos sobre figura y movimiento. En 2006 comencé a estudiar con Andoni Euba que clarificó mis ideas para poder plasmarlas en los cuadros: las transiciones, los contrastes, el volumen, trabajar por capas, las texturas….
Comienzo mi carrera profesional en el año 2008, realizando retratos al óleo, carboncillo, sanguina… en las inmediaciones del Guggenheim de Bilbao y participando en concursos de pintura, siendo seleccionado en varios de ellos como finalista y primer premio en Deusto, Gallarta y premio local varios años seguidos en mi localidad Santurtzi.
El año 2013 presento “Actitudes- Latitudes” serie de pinturas al óleo en el que el ser humano es el centro de la obra...
Mis trabajos murales comienzan a intensificarse en 2014, ejecutando varios murales acrílicos en localidades como Erandio, Larrabetzu, Zamudio…
El mural cerámico “Bogadores” creado en el 2015 con la técnica del Trencadís (baldosa troceada) supone una inflexión en mi obra y su continuación en 2018 con “Rederas” dedicado a las mujeres del puerto, me afianza en esta técnica.
Participo en la recuperación del centro histórico de Medina de Pomar (Burgos - 2017), con la realización de una pieza llamada “Esa maldita pared “pintura que denuncia la situación de los refugiados sirios y que forma parte del “Museo a Cielo Abierto” de dicha ciudad.
Por iniciativa popular en Julio de 2019 comienzo un tercer mural cerámico, esta vez dedicado al mítico grupo de música punk “Eskorbuto”.
Simultáneamente, durante estos años, he trabajado en varias temáticas pictóricas: “Zen” serie de tintas negras sobre soporte rígido, en el que la naturaleza y la luz juegan en atmósferas brumosas y “Siluetas Desoladas” colección de pintura al óleo de gran formato, en el que la soledad del ser humano queda remarcada por espacios oníricos habitados por sombras alargadas.
A través de mis conocimientos en pintura Sumi-E (arte tradicional japones de pintura con tinta negra) y mis conocimientos de la pintura al oleo y dibujo ingreso como profesor en las aulas culturales de la villa de Bilbao.
En este periodo me uno a “Encontrarte” asociación artística formada para denunciar la trama de las maternidades robadas, el drama de los bebes robados.
Una gran exposición colectiva de 25 artistas que ha viajado a numerosas salas culturales (Palacio Orcasitas – Balmaseda, Casa Torre – Santurtzi, Museo de las Merindades – Medina de Pomar, Centros Culturales de la Villa de Bilbao ...) con una gran repercusión mediática y social.
Los murales realizados en Toulouse (Francia) y Sopelana (Bizkaia), este ultimo de 190 metros cuadrados he inaugurado en febrero de 2022, han sido realizados con pintura acrílica y efecto metal, abriendo una nueva vía a la experimentación.
A mediados del 2022 comienzo la realización de un tercer mural cerámico en el puerto de Santurtzi, llamado “Arrantzaleak”, dedicado a la gente de la mar y a la historia naviera de su puerto pesquero, inaugurado a principios de marzo de 2023, formando conjunto con los murales cerámicos de “Bogadores” y “Rederas”.
Actualmente, sigo estudiando la técnica del Trencadís, en como plasmar imágenes maximizadas, en el que los recorridos de sus formas, los volúmenes y los espacios en los que se encuentran creen tensiones entre sí.
El arte es una investigación continua.