Bogadores

Técnica: Trencadís

Ubicación: Puerto pesquero Santurtzi

Fecha: 2015

Longitud: 34 metros lineales.

Altura: 3,7 metros.

Superficie: 52 metros cuadrados.

Primer mural realizado en cerámica en el Puerto de Santurtzi (Bizkaia), pudiendo recuperar la imagen del puerto pesquero tradicional y aportar luz, vitalidad y color a un muro que estaba en el olvido. 

Realizado con la técnica del trencadís: aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos, unidos con argamasa, asegurando una mayor durabilidad frente a agentes meteorológicos y a la corrosión del mar. 

El tema escogido para esta mural titulado "Bogadores", en el que se representa una trainera bogando y en primer plano, un remero portando su remo, en homenaje a los que han participado en este deporte a lo largo de su historia y dedicado al equipo de remo “Itxasoko Ama” de dicha localidad.

El mural se puede contemplar en el paseo que va desde el Puente Colgante de Portugalete hasta el puerto de Santurtzi. Ahora es un espacio dinámico, donde se puede disfrutar de esta escena que habla con los diferentes momentos de las mareas. Éstas suben y bajan, mostrando el mural cerámico y jugando con la composición, la luz y los reflejos de su imagen en el mar.