Eskorbuto
Técnica: Trencadis
Ubicación: C/Vallejo (Santurtzi – Barrio Mamariga)
Fecha: 2019
Longitud: 26 metros lineales.
Altura: 4 metros.
Superficie: 57 metros cuadrados.
Mural realizado con la técnica de trencadís que también he empleado para los murales dedicados a los bogadores y a las rederas, ubicados en el puerto pesquero en marzo de 2015 y septiembre de 2018 respectivamente, conmemorando al grupo en conjunto, de ahí su nombre: Tributo a Eskorbuto.
El trencadís (troceado o fragmentado) alude a un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos, básicamente azulejos, unidos con argamasa. Es muy habitual y característico en la arquitectura modernista catalana. Esta técnica asegura una mayor durabilidad del mural por su resistencia a los agentes meteorológicos, dado que está a la intemperie. Por otra parte, es también muy adecuada ya que permite integrar las irregularidades que presenta el muro de hormigón que lo soporta.
Documentado profundamente para realizar el mural y para transmitir con intensidad la rebeldía y el inconformismo del grupo. De ahí la elección de los colores empleados: blanco, negro, en varios tonos y acabado mate, con un fondo degradado en rojo brillante.
En el mosaico se reproducen los rostros de los tres miembros del grupo, Iosu, Juanma y Pako, en actitudes características, intentando condensar sus respectivas personalidades.
Además de incluir elementos simbólicos (ratas y cuervos) que nos recuerdan o evocan diferentes canciones o discos del grupo, no pudiendo faltar el nombre del grupo y el lema que resume su ideario y filosofía.